lunes, 31 de mayo de 2010

LAS MUSAS NO TRABAJAN GRATIS

Uff, cuanto tiempo desde la última vez que vine... aunque no ha pasado tanto tiempo como el que dejé pasar la anterior vez que comenté.

Pero tengo una excusa, no se si será buena o mala, pero es excusa: He estado trabajando en mi blog profesional, y ello necesita mi tiempo y esfuerzo.

Y hablando de tiempo y esfuerzo, queriendo dedicarme a la creatividad, algo tan subjetivo y sugestionado por el mundo que te rodea... a veces es difícil encontrar la inspiración necesaria para crear una nueva pieza.
Lo he podido comprobar en mi otro blog, en el cual he puesto piezas que ya tenía hechas y 2 nuevas, y me ha costado horrores hacer algo nuevo.

Y bueno... es un problema al que estamos sujetos todos los que nos dedicamos a "crear" (yo por lo menos lo intento, aunque sea sólo crear ideas).


Señoras y señores, les hablo del problema de la inspiración, de las musas.

Es tan difícil pensar, y sobretodo pensar bien. A cualquiera se le puede ocurrir una buena idea, y por lo tanto es muy fácil que se te ocurra algo que ya se le ocurrió antes a otra persona, y eso en publicidad es imperdonable, aunque supongo que en la música, en la literatura, etc. también debe ser imperdonable que presentes una idea ya desfasada o que incluso copies.

Pero... ¿qué son las musas y cómo encontrarlas?

En esto no hay atajos que valgan, las musas solo ayudan a quien está trabajando, así por que sí no te ayudan, aunque hay algunas personas que las tientan con cerveza y otras sustancias, pero lo que logran es una falsa creatividad, una idea sacada de la falta de inhibiciones del cerebro, pero no de un trabajo concienzudo del pensamiento.

Para algunos las musas son amores platónicos, para algunos la idea les viene simplemente de asuntos pendientes del pasado que nunca lograron olvidar...

Hay tantas musas como pensadores, y cada uno obtiene sus ideas de diferentes formas, según sus musas.

Yo, sinceramente, creo que mi musa es una pobre currela, que tiene que ir en transporte público al trabajo porque el sueldo no le da para más.
¿Y por qué creo eso? Por que mis mejores ideas siempre las tengo en un autobús, mirando por la ventana, es cuando más pensamientos me vienen a lo loco, pensamientos pasados, futuros, sueños, malas ideas que deseché en su momento.... todo me viene de golpe a la cabeza mientras voy en un autobús.

Quizá por eso nunca me gustó entablar conversación mientras viajé en autobús, porque me desconcentro.

Pero para que la musa te encuentre, sea como sea, antes debes haberte preparado.
No vale solo "pensar", ya he dicho que eso lo hace cualquiera. Lo que diferencia a los grandes pensadores es que ellos trabajan, investigan, recopilan información... y después de haberse hinchado como esponjas de todo aquello que les interesa, cuando acaba todo ese trabajo duro, es entonces cuando llega el trabajo aún más duro de pensar una idea.

Hace poco recibí un golpe duro a mis ideas, algunas tienen ese trabajo de fondo y otras no, y eso me hizo darme cuenta de que todo el mundo puede "jugar" con las ideas, pero si de verdad quiero "vivir" de mis ideas, tengo que trabajar mucho más, se acabaron los juegos, no vale soltar chorradas por que si, primero trabajaré, investigaré, leeré, y solo entonces, podré soltar todas las chorradas que me den la gana.

Por cierto, creo que lo dijo Einstein sobre los que querían dedicarse a la ciencia, pero vale realmente para cualquier oficio en el que quieras destacar:

"Si quieres ser un buen científico, dedica 15 minutos al día a pensar todo lo contrario de lo que piensan tus colegas"

sábado, 1 de mayo de 2010

BLOG HERMANO

Pues si... si ya ni actualizaba este blog... ahora tengo 2!

No es nada personal... pero aquí tengo muchas chorradas... anécdotas de borracho y cosas así... así que me voy a hacer otro blog, en el que hablaré de la publicidad que me gusta, de mis trabajos como creativo, etc... a un nivel más profesional / académico todo.

Pues eso... yo soy infame, y seguiré actualizando cuando la pereza no me venza... pero en el blog hermano veréis publicidad infame, no por ser mala... sino por ser vil, y lo vil para mi es bueno, jejeje.

WWW.PUBLICIDADINFAME.BLOGSPOT.COM